Blogia
RosarioTour

SINTESIS DE DATOS HISTORICOS ACERCA DEL PAGO DE LOS ARROYOS, LUEGO CAPILLA DEL ROSARIO Y HOY CATEDRAL BASILICA.

En el año 1689, el Capitán Don Luis Romero de Pineda toma posesión de la Merced del Saladillo, en el sur de Santa Fe. Luego de un tiempo el lugar recibe el nombre de Pago de los Arroyos e instala allí su estancia: La Inmaculada Concepción.
El 23 de octubre de 1730: el Cabildo de Buenos Aires a insistencias repetidas del Gobernador y Capitán General del Río de la Plata Don Bruno Mauricio de Zabalía, crea la Parroquia del Pago de los Arroyos, dándole por asiento la Capilla de la Concepción fundada en 1702 por el Capitán Domingo Gómez Recio. Su titular es la Virgen del Rosario. Un año más tarde, el 7 de mayo: el maestro Ambrosio Alzugaray toma posesión como cura párroco del Pago de los Arroyos.
Por venta de la Estancia de la Concepción, en 1740, el Capitán Santiago Montenegro compra la franja que flanquean los arroyos Saladillo y Ludueña, y hace donación de un lote a la Santísima Virgen del Rosario para que se construya su templo. Este lote comprende: de frente lo que hoy es la Catedral y el Palacio Municipal, por 75 varas de fondo, hacia el río.
En 1746 se inician los trabajos para la construcción de la Capilla en ese solar. Pero el Padre Ambrosio Alzugaray no puede presenciar los trabajos, ya que fallece dos años antes de comenzar la obra. En 1748 se la habilita al culto público, todavía inconcluso (30 varas por 7 y 3/4 y se termina en 1752 (45 por 7 y 3/4). La parroquia tiene entonces un centenar de habitantes.
El 14 de febrero de 1752 se realizá la primera visita pastoral hecha por Fray José de Peralta Bamuevo y Rocha.
Cinco años más tarde, en 1757, comienza a usarse el título de "Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos", siendo cura párroco el Dr. Francisco de Cosio y Terán; quien encarga a España una nueva imagen de la Santísima Virgen, la que llega a esta feligresía el 3 de mayo de 1773 (es la actual imagen patronal).
El 27 de febrero de 1812 se produce en estas tierras la creación de la Bandera Nacional, por Belgrano, bajo el amparo de la Santísima Virgen del Rosario. La población del Pago de los Arroyos sufre dos graves crisis y por mediación de la Virgen del Rosario, es salvada en 1776 de una grave epidemia; en 1779 de un malón de indios.
El poblado de Rosario, en 1819 es incendiado por las tropas de Buenos Aires mandadas por Juan Ramón Balcarce, salvándose del incendio la capilla. A pesar de tal atentado, en la actualidad una de las calles más importantes de la ciudad recibe el nombre de Juan Balcarce.
La aldea, en 1823 es honrada con el título de "Ilustre y fiel Villa del Rosario" (1000 habitantes) y en diciembre, las autoridades civiles y el pueblo juran solemnemente la Ssma. Virgen del Rosario como patrona. La población del Pago de los Arroyos es salvada por la Virgen del Rosario, de una prolongada y afligente sequía. Un año más tarde, del 21 al 24 de enero pasa por Rosario la misión Mussi, en ella viene como secretario Mons. Juan María Mastai Ferretti, luego Pío IX.
En 1830 se edifica el primer templo en el mismo lugar de la capilla, fue bendecido el 25 de mayo de 1836. Décadas más tardes, entre los años 1880 y 1886, se construyo el crucero y la cúpula y se le colocan las columnas interiores.
El 17 de enero de 1898: Toma posesión el primer párroco santafesino, Pbro. Don Nicolás Grenón, luego Monseñor. Más tarde se coloca el actual altar mayor, comprado en Italia. En el año 1908 se comienza la decoración de la iglesia. Dos años más tarde, el 6 de octubre, consagran la iglesia, por el Monseñor Boneo, obispo de Santa Fe.
Durante la segunda década del siglo se construyo el camarín de la Virgen del Rosario, fue bendecido el 4 de octubre de 1925 y se renovo las dos torres y el frente. En 1934 la Iglesia, entonces matriz, es elevada a catedral y el 17 de marzo de 1935 se consagra en ella el primer Obispo de Rosario, Su Excia. Mons. Dr. Antonio Caggiano, quien en 1946, es elevado a Cardenal. En 1941 se realiza la solemne coronación pontificia de la imagen patronal, 5 de octubre, por el Cardenal Santiago L. Copello, Arz. de Buenos Aires y Delegado Pontificio.
El 12 de octubre de 1954: la Ssma. Virgen es jurada como Patrona, (con autorización Pontificial) por las autoridades civiles, militares, pueblo fiel y clero. En 1966 la Catedral es elevada a Basílica. Con este motivo se restaura la decoración interna. 25° Aniversario de la Coronación.
En el año 1981 se consagran las Bodas de Oro de la Creación de la Diócesis de Rosario y tambien, en 1991 Bodas de Oro de la Coronación de la Imagen Histórica de la Virgen del Rosario.
Sintesis de datos historicos acerca de los Pagos de los Arroyos, luego Capilla del Rosario y hoy Catedral basilica

0 comentarios